Desempeño del Trabajo vs. Descripción del Puesto de Trabajo, ¿Cuál es la Diferencia?

Recientemente la evaluación continua del desempeño del Puesto de Trabajo se ha convertido en un tópico. Muchas empresas buscan la forma de proveer un continuo reporte y coaching a sus empleados en vez de una única revisión anual del desempeño.

En general, nos encontramos que la revisión anual del desempeño, es subjetiva y está ligada a la retribución o aumento salarial lo que provoca ansiedad tanto en el manager como al empleado. A menudo olvidamos que la revisión anual del desempeño es una oportunidad para el desarrollo personal y profesional de las personas que trabajan en la compañía y perdemos una gran ocasión de generar confianza y cohesión en las empresas.

Reconozco que el idioma inglés es mucho más preciso y yo me he atrevido traducir Job Scoreboard por Desempeño del Puesto de Trabajo. La idea es que pensar más allá de una descripción del puesto de trabajo que ayude a que supervisor-manager y empleado sepan que se espera del trabajo y cómo y qué va a medirse.

Quizás primero debemos clarificar las definiciones entre Indicador del Puesto y Descripción del Puesto de Trabajo. Aquí les presento la que utilizo con las empresas que quieren implementar un seguimiento continuo del desempeño del empleado.

job scorecard

  • La Descripción del Puesto de Trabajo, se realiza cuando buscamos un candidato. Es un resumen de las responsabilidades y características del trabajo a realizar. También describe detalles del puesto tales como, localización, jornada laboral, viajes, formación requerida, salario orientativo, comisiones, bonus, etc.
  • Desempeño del Trabajo, es una guía para entrevistar al candidato y hacer Coaching de desarrollo del desempeño con los empleados actuales. La evaluación del Desempeño del Puesto, establece las expectativas acerca de los objetivos y resultados esperados, con sus indicadores KPI’s de avance. Sirve, especialmente, como modelo de evaluación del desempeño para los managers y sus colaboradores.

El Desempeño del Puesto de Trabajo se detalla en un documento preparado a tal fin y que ayuda a identificar oportunidades de desarrollo y mejora personal y profesional. Se usa trimestralmente o cuando el manager considere necesario tener una conversación acerca del desempeño con el colaborador directo.

Este documento contiene información acerca de los siguientes temas, básicos en cualquier buena evaluación del desempeño.

  • Razón de ser de este Puesto, Para qué existe este Puesto. Por qué en esta organización y ahora
  • Resultados deseados, En qué momento este Puesto tendrá éxito. ¿Cuál es el resultado y su indicador KPI de la persona responsable de esta posición?
  • Habilidades, Rasgos y Competencias, Habilidades, rasgos y competencias específicas que debe poseer la persona para tener éxito en esta posición
  •  Responsabilidades Clave, Acciones específicas, tareas o áreas de responsabilidad que tendrá que supervisar
  • Vivir nuestros Valores, Un comportamiento y forma de hacer alineado y acorde con los valores de la empresa

Implementar el Desempeño del Trabajo no es fácil pero sí simple. El concepto es simple, pero necesita un cambio de mentalidad en la organización.

Los beneficios del Indicador del Desempeño del Trabajo son: en primer lugar no deja dudas sobre los objetivos y resultados que se esperan de la persona que ocupa el puesto, un mejor desarrollo personal y profesional dentro de la empresa y objetividad en la evaluación, tanto para el manager como el colaborador directo.

Claridad en las relaciones personales y profesionales dentro de la empresa. Una evaluación objetiva, menos ansias y estrés que en la única reunión anual.

A vuestra disposición para ayudarles a implementar el Indicador de Puesto de Trabajo en su empresa. Contactar con Lluís Ma. Gras

 Más información en: Job Scorecard vs. Job Description: What’s the Difference?
copyright Rhythm Systems

Deja un comentario

Descubre más desde ScaleUp Business

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo