El Líder que pertenece al Equipo da sentido a la Organización

En muchas ocasiones, hablando con empresarios y directivos acerca de sus empresas y de cómo trabajan sus equipos y lo que esperan de ellos, recibo la impresión de que el equipo es algo ajeno a ellos, externo a ellos; un grupo de personas que trabaja en la empresa, en muchos casos, difícil de llevar, con muchas exigencias y pocos deberes y que, además, son los responsables de que los resultados no sean mejores.

Tras un rato de conversación, les pregunto si ellos forman parte del equipo. En muchas ocasiones, la primera reacción es de sorpresa, raramente se lo habían planteado con anterioridad. A priori, no ven claro que un Líder deba pertenecer al Equipo. El Líder toma decisiones para que el Equipo las ponga en práctica. A menudo, no se sienten miembros de su Equipo.

Y para mí este es el grave error de muchas de nuestras organizaciones y el gran freno para innovar y lograr la aportación de ideas de los colaboradores que las ayudarían a enfrentarse a las exigencias de los cambios del entorno.

Piensen, por ejemplo, en un equipo de fútbol, ¿quiénes forman parte del equipo?, los jugadores que están en el campo y ¿los suplentes? y ¿el entrenador? Fíjense que los suplentes y el entrenador también son miembros del equipo, aunque no jueguen en el campo.

El entrenador organiza el equipo en el campo, para ello, previamente ha estudiado al equipo contrario, conoce muy bien a sus jugadores y con esta información decide la mejor táctica y posición en el campo, amén de escoger entre los jugadores disponibles aquéllos que mejor respuesta pueden dar para conseguir ganar el partido.

Lo mismo en la empresa, el empresario, directivo, líder de una organización es el primer responsable de su equipo. La primera función de un Líder es componer un equipo con personas capaces de acometer los retos que la organización se propone. Definir los puestos de trabajo, contratar las personas adecuadas, mantenerlas adecuadas, y facilitar para que éstas hagan las cosas correctamente.

El Líder miembro del Equipo es más próximo, capaz de compartir la misión y los valores de la empresa y lograr que exista una mejor alineación con los objetivos de la misma. Solamente el Líder que pertenece al equipo es capaz de descubrir el potencial de sus colaboradores y facilitar su desarrollo en el entorno de la empresa.

Ser líder no es tarea sencilla, sin embargo hay tres características que ayudan a un buen liderazgo:

  1. Ser específico
  2. Ser metódico
  3. Ser coherente

Específico, para crear el marco de actuación de la empresa y lo que se espera de ella, y este marco debe ser lo suficientemente amplio para mantenerse aún en los cambios del entorno.

Metódico, disciplinado para seguir un ritmo y ser capaz de trasladar esta exigencia al Equipo. En una larga travesía se llega antes con un ritmo determinado y constante que a saltos.

Coherente, consistente en el tiempo y ser ejemplo. No nos fiamos del líder que, a menudo, cambia de opinión, da instrucciones contradictorias, y la toma de decisiones no es ecuánime con los fines y objetivos de la organización.

Normalmente estas tres características juntas están unidas a la sencillez humana, no creer ser mejor ni superior a los otros miembros del equipo. Estar al servicio de los demás para conseguir algo importante conjuntamente. El Líder logra que los miembros del equipo tengan sentido de pertenencia y estén orgullosos de ello.

En las organizaciones muchas personas son miembros de un equipo y a la vez líderes de sus equipos subalternos. De ahí la importancia del ejemplo del primer líder, de hacer escuela y crear una forma de hacer y participar para que toda la organización gane y se alinee a los objetivos.

Jim Collins, autor de los libros Good to Great y Great by Choice, analiza profundamente los estilos de liderazgo y los compara con los resultados obtenidos entre las empresas con más éxito y sus competidoras. Descubre similitudes en cada grupo, independientemente del sector. Y concluye que las condiciones del entorno son parecidas para todas las empresas en los periodos estudiados, y solamente encuentra diferencias en el liderazgo.

Los Líderes de aquellas empresas que destacan a largo plazo, tienen el sentido de pertenencia a sus Equipos y dan sentido a la Empresa.

Anuncios

Acerca de Lluís Gras

Executive and Business Coaching, con más de 25 años de experiencia en empresas.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a El Líder que pertenece al Equipo da sentido a la Organización

  1. Hola Lluís,
    Estoy de acuerdo con lo que comentas en tu artículo y me gustaría añadir que además de ser específico, metódico y coherente también hay que ser humilde. Muchos líderes (o personas a cargo de otras personas) se beneficiarían de una dosis de humildad y además con ello ganarían el respeto y el apoyo de sus equipos.

    Maria Rosa Serra

    • Lluís Gras dijo:

      Maria Rosa, gracias por tus aportaciones, tienes razón cuando comentas que además de lo expuesto hace falta humildad. En el primer borrador lo puse y cuando hice las correcciones lo dejé en “sencillez humana”. Quizás me faltó bravería. Lo mismo cuando hablo de disciplina, es un poco delicado por la interpretación equívoca que se da, a menudo, a esta palabra.

    • Marco dijo:

      Buen artedculo que permite drnifiese las reglas y estrategias a desarrollar para dedicarse al liderazgo.Te recomiendo te leas un libro, silo encuentras ya que tiene me1s de 20 af1os: La felicidad del dirigente de Varvelli. Donde entre otras cosas interesantes expone la diferencia entre mayordomo y dirigente , que en tu artedculo equivale a gestor y lider ; es me1s duro decirle a alguie9n mayordomo que gestor pero en el fondo son lo mismo.Un saludo.Gian-Llueds.

  2. Totalmente de acuerdo Lluis.
    No basta con tener claro el objetivo. Hay que darlo a conocer al equipo, motivarlo, emocionarlo… La arrogancia, la prepotencia, la soberbia,….del jefe, le alejan de sus empleados e impide la comunicación. Todo se hará más difícil.
    Un jefe que no atiende, ni entiende a su gente, es difícil que atienda y entienda al mercado.
    Más pronto que tarde, fracasará.
    Enrique

  3. Francesc dijo:

    LLuis, como sabes amante de la libertad en todos sus aspectos de la vida y aplicando la psicología cognitiva como he hecho en toda mi vida, al equipo le falta “libertad”
    Cuando las personas hacen uso de su conocimiento construyen planes, metas para aumentar la probabilidad de que tendrán consecuencias positivas y minimizar la probabilidad de consecuencias negativas. Una vez que la persona tiene una expectativa de la consecuencia que tendrá un acontecimiento, su actuación conductual se ajustará a sus cogniciones. Y llega al éxito

    Francesc FCB

  4. manelruiz dijo:

    Leyendo tu post la idea que me ha resonado es la diferencia entre la autoridad delegada y la autoridad moral. Inicialmente cuando nos encargan dirigir un equipo o un proyecto la organización nos otorga una autoridad delegada sobre el grupo o equipo. Esa autoridad es la que nos permite inicialmente funcionar y es imprescindible para empezar a trabajar. Tu equipo “te sigue” porque tienes una autoridad “delegada” sobre ellos/as, en razón de tu cargo, responsabilidad, etc. . Ahora bien, si es cierto que es necesaria para empezar tambien es cierto que con ese tipo de autoridad no puedes funcionar permanentemente. El Lider, necesita dotarse de autoridad “moral” . Ese tipo de autoridad es la que el grupo te otorga poco a poco, por tu manera de actuar, por tu coherencia, por tu capacidad, por tu saber hacer, … Esa no te la delega nadie. O te la ganas o no la tienes. La autoridad moral la ganas o no cada dia, es dificil de conseguir y muy fácil de perder… basta que te equivoques un dia para que la autoridad moral que tienes con tu equipo se venga a bajo…

    saludos

    Manel Ruiz
    http://www.indic.cat

    • Lluís Gras dijo:

      Manel, Muchas Gracias por tus aportaciones y comentarios. Podríamos decir que la autoridad viene por delegación y que el liderazgo es la consecuencia positiva de esta primera autoridad. A ganarsela todos los días en el ejercicio de la responsabilidad de ser el líder.

  5. christian dijo:

    Lluis , en primer lugar gracias por enviarme tus reflexiones, ideas o consejos. Tienes evidentemente toda la razón en lo que escribes pero a un empresario que muchas veces tendrá otras cualidades que la de buen manager para que sepa integrarse en su equipo y integrarse “sanamente”, crees que le bastará tu consejo si no analizas sus dificultades? En general, cuales son los frenos segun tí para que se incorpore mas en su equipo? Te digo esto por que estamos en mi pais en tiempo de elecciones y tu carta me hace pensar un poco en los discursos de algun político que describe muy bien , muy detalladamente los problemas pero cuyas soluciones quedan muy retóricas, muy conceptuales. Evidentemente he utilizado este tono en toda amistad y confianza para darte unas gracias un tanto polémicas.

    • Lluís Gras dijo:

      Gracias Christian por tus comentarios. Son bienvenidos. Tienes razón. escribimos más sobre los problemas y no aportamos soluciones en público.
      Cada Líder, empresario o directivo es único.
      El único consejo que me atrevo dar a los líderes es que se doten de herramientas que les haga más sencillo su trabajo.
      Hay tres que funcionan muy bien y que se resumen en:
      1. Prioridades, definir las acciones a corto plazo que estén alineadas con los objetivos a más largo plazo, y focalizarse en ellas.
      2. Tener Datos, internos y externos para poder tomar decisiones. Estos datos nos ayudana encontrar los indicadores que hacen las cosas se muevan.
      3. Determinar el Ritmo de Reunuiones y comunicación, con agendas muy específicas para la información y la toma de decisiones.

      Los atributos de los líderes efectivos son sus capacidades para predecir y delegar. Predecir con la visión atractiva que anticipe los movimientos y Delegar en la persona adecuada.

      Espero haber aportado un poco más. Christian, gracias de nuevo por tu confianza.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s