4 DECISIONES – Para Crecer y Generar Riqueza

¿Cuáles son los pilares fundamentales que ayudan a dirigir lo que es importante en una empresa?

Lo que es fundamental hoy no ha cambiado en los últimos 100 años

  1. Tener unas pocas normas o reglas
  2. Repetirlas constantemente
  3. Actuar coherentemente con estas normas (por ello, mejor tener sólo unas pocas)

Ron Chernov, biógrafo de  Rockefeller y autor de TITAN, nos explica cuáles eran las reglas empresariales del primer empresario de EEUU.

  1. Prioridades, tener bien descritas las 5 primeras, cada año y/o cada trimestre, y muy clara la primera de las cinco, con la que desarrollaba un Lema asociado a la prioridad para que todos en la compañía se sintieran alineados con ella y toda la energía de la organización confluyera a conseguir el objetivo marcado con esta prioridad
  2. Datos, diarios y semanales. Indicadores de cómo va la organización y qué pide el mercado. Para Rockefeller, todos en la organización deben tener su métrica diaria o semanal, para que sepan como avanzan en la consecución del objetivo o tarea designada prioritaria.
  3. Ritmo de Reuniones, para comunicar, diario-semanal-trimestral-anual. Cada reunión con su agenda. Para él, reunirse significaba sincronizar. Las reuniones servían para mantener la alineación y la responsabilidad.

Sólo hay una Estrategia subyacente, llamado “X FACTOR”, que deber ser descubierto, definido y trabajado para crear VALOR.  El “X FACTOR”  es el punto débil del modelo de negocio del sector o industria. Quien obtiene control en este punto, está en una posición de ventaja competitiva.

El plan para medio plazo no sirve como acicate para la acción. Para hacer crecer un negocio o empresa hay tres elementos que se añaden a las recomendaciones de Rockefeller:

1. Tener dos puntos muy claros

  • Cuál es mi objetivo a 10 -25 años
  • Que voy a hacer en los próximos 90 días

2. Hacerlo todo simple, Si su Estrategia, plan, decisiones, sistemas parecen complicados, seguramente están equivocados

3. La mejor información, es la de primera mano, no sirve para nada sino  es  compartida con los todos los directivos, managers, clientes y proveedores y demás miembros de la organización. Esta forma de hacer te diferencia de tu competencia.

Es un requisito tener la habilidad de ser el mejor implementando la estrategia.

Las 4 DECISIONES se relacionan a las decisiones críticas que todas las compañías en crecimiento deben tomar correctamente para maximizar las ventas, la rentabilidad y el tiempo de ejecución.

Estas 4 decisiones involucran las áreas de Personas, Estrategia, Ejecución y Caja.

–      Personas,  contentas y haciendo lo que tienen que hacer

–      Estrategia, para determinar los ingresos y el crecimiento

–      Ejecución, para convertir la Estrategia en beneficio

–      Caja, el oxígeno que le permitirá continuar y tomar decisiones

Organizamos TALLERES que le enseñarán herramientas para que tome las decisiones correctas en cada una de estas áreas.

Aplicamos los principios fundamentales que hemos mencionado y adaptamos las reglas de Rockefeller a las necesidades y situación de cada empresa.

Interesados en obtener más información, por favor, contactar con Lluís Ma. Gras

16 opiniones en “4 DECISIONES – Para Crecer y Generar Riqueza”

  1. Me gusta, aunque me cuesta realizar una abstracción para adecuarlo a una “microempresa” como la gran mayoría que intenta sobrevivir hoy en día. ¿Alguna sugerencia?
    Carmen

    1. Gracuias Carme por contactar
      Las 4 DECISIONES se aplican en un documento que se llama, “Plan Estratégico en una sola Página”, en él se encuentra desde la visión y razón de ser de la compañía junto con sus competencias únicas y Objetivo a largo plazo. a partir de ahí llegas hasta lo que tienes que hacer en los próximos 90 días. Cuáles son las prioridades a realizar, quién las hace, cuándo y cómo de miden. Por supuesto sirve para una microempresa personal, yo lo hago para mí y aunque me cuesta, es de gran beneficio para mantenerme alerta y no despistarme de mi objetivo. Saludos,

      1. Gracies Lluís per la teva indicació. He accedit a l’explicació que presentes en youtube i l’estic analitzant per intentar adequar-lo en un nou projecte que m’agradaria sortís bé. Si tens alguna suggerència més t’agrairia les teves indicacions, doncs sóc nova en l’empresariat.
        Agraïda,

        Carme Barba

  2. Me parece una reflexión excelente. Práctica y con sentido común. Buscamos las respuestas detrás de las grandes teorías y haciéndolas cuanto más complicadas mejor cuando en realidad, si se lleva a la práctica lo que expones, funciona. ¡Gracias por compartirlo!

  3. Para mi lo más sugerente es que el método elimina el medio plazo. En consecuencia, he interpretado que todo se reduce a las preguntas: ¿que quiero ser de mayor? y ¿que tengo que hacer para comer mañana?.

    Esto pone en entredicho o replantea como encarar determinados proyectos con una planificación de 2 o más de 2 años…. y no sé como cuadraría con los presupuestos sobre planes bianuales de ciertas empresas (o departamentos) de ingeniería.

    1. Joan, Gracias por tus comentarios y aportaciones.
      En estricto senso no elimina el medio plazo sino que sirve como intermedio. Un ejemplo de gran Objetivo es: un ordenador en cada mesa de oficina y en cada hogar, Bill Gates lo definió así para Microsoft en los años 80. Por supuesto se marcó unos objetivos a tres años y a un año, pero lo más importante a partir de ahí fué ¿qué voy a hacer en los próximos 90 días? para ponerme en marcha.
      Otro ejemplo, es de Kennedy, cuando dijo en 1961, durante esta decada pondremos el pie en la luna. Ni sabían en la NASA cómo había que hacerlo, pero lo consiguieron en julio de 1969. Lo mismo para todas las empresas. Hay que tener un gran objetivo a largo plazo y ponerse a ello.

  4. No me quedan ni 15 ni 10 años y escasamente 90 días estoy a más corto plazo que hacemos los que estamos en esta tesitura ?
    FCB

    1. Gracias Francesc, pues también pensar a largo plazo, así tendrás más fácil saber lo que tienes que hacer en los róximos 90 días. Esta forma de ver sirve tanto para la vida profesional como para la personal, ¿Qué quieres para tu jubilación? ah… piensa.

  5. Muchas veces las teorías suelen ser largas, tediosas y quizás dificiles de conexionar con la realidad de nuestro día a día. En este caso, Lluis, el artículo es breve, coherente y fácil de establecer relaciones con aquello que hacemos cada día, quizás dándole un sentido mayor a aquello que nosotros ya creemos.

    Me agrada mucho recibir este tipo de artículos que en 3 minutos nos recuerdan porque tenmos que hacer las cosas.

    gracias por compartirlo.

    Jordi Calvo

Deja un comentario