¿Cuál es su constante ritmo de marcha? ¿Está contento con la Ejecución de su Estrategia?

Tuvimos la oportunidad de escuchar a Jim Collins en el último Leadership Gazelles-Fortune Summit en Atlanta con conexión, vía videoconferencia, en Barcelona y otras ciudades.

Jim Collins puso énfasis en los puntos comunes de sus cuatro libros (Build to Last, Good to Great, How the Mighty Fall y Great by Choice)  que intentan responder a la siguiente pregunta – ¿qué hace a una empresa mejor?

Imagínense que tienen que hacer una larga travesía, por ejemplo, el Camino de Santiago, desde Roncesvalles hasta Santiago de Compostela. Quién creen que llegará en mejores condiciones y en menos días, aquél que seguirá un mismo ritmo cada día, independiente de las condiciones climáticas y del terreno o aquél que un día hará mucho y otro día menos porque se fatigó el anterior y otro día descansa, etc., Si sigues un ritmo, el que consideras que puedes según tus características, llegarás antes y en mejores condiciones.

Normalmente las personas que siguen un ritmo son más disciplinadas en su modo de hacer y consiguen más a largo plazo. Las personas que van a saltos, pueden conseguir mucho en poco tiempo y también pueden perder mucho, son menos disciplinadas y se preparan peor.

Con esta premisa, Jim Collins propone la impresionante idea de la “una marcha de 20 millas” y fundamenta que es clave para hacer una empresa mejor. “Una marcha de 20 millas”  es un consistente ritmo de ejecución. Es necesaria una aplicada disciplina para mantener esta marcha y conseguir una firme ruta de crecimiento. Esta marcha es distinta para cada compañía y no tiene porque ser un indicador financiero. Jim Collins puso dos ejemplos contrastados, aquella empresa que se propone un crecimiento de beneficio anual del 20% y aquella otra como Intel que se propuso doblar la capacidad de sus procesadores cada 18 meses. Ambas se incluyen en el concepto de la “una marcha de 20 millas”, cada una a su criterio.

Si prefieren una consistente  “marcha de 20 millas”  en vez de impredecibles altos y bajos, significa que necesita definir un límite superior e inferior de crecimiento. Muchas compañías tienen este límite inferior pero no uno superior. La necesidad de un límite superior se demuestra por que todas las compañías necesitan digerir su crecimiento si no quieren morir de indigestión. Esta indigestión proviene de una pobre ejecución y de no poder tener a los mejores ocupando los puestos clave.

¿Cuál es su “marcha de 20 millas”?  Propongo algunas preguntas que les ayudarán a pensar este tema y trabajarlo en su empresa.

  • ¿Cuál es el correcto límite superior que debemos definir para regular nuestro crecimiento?
  • ¿Qué estamos haciendo bien, que es ya consistente y tiene éxito, y que deberíamos institucionalizar en la compañía?
  • ¿Tenemos una clara  estrategia a largo plazo que pueda guiar nuestra “marcha de 20 millas”?

Un límite superior al crecimiento puede parecer raro a muchos empresarios. Puede parecer ilógico para los que nos gusta mucho trabajar y emprender. El estudio realizado por Jim Collins en muchas empresas, comparando la empresa líder del mercado con sus competidoras, a lo largo de un periodo de más de 25 años,  nos dice que las que mejor han sobrevivido a los cambios de entorno, tecnología, etc. son aquellas que han tenido un patrón de crecimiento comedido pero constante. De ahí viene su propuesta de “una marcha de 20 millas”.

Esta marcha consigue:

  • Un consistente marco de actuación, permite reaccionar rápidamente a nuevas y difíciles circunstancias
  • Focalizar al Equipo en lo que tiene que hacer y desperdiciar menos energía
  • Su Equipo gana consistencia si sigue constantemente esta marcha

¿Necesita ayuda para su “marcha de 20 millas”?  Cada semana, dedique tiempo para hablar estos temas con sus socios, cofundadores, o equipos ejecutivos. Espere mantener múltiples discusiones y tras unos pocos meses de trabajo en su empresa llegar a sus clientes en mejores condiciones con esta “marcha de 20 millas”.

Sin ningún compromiso, háganos llegar sus comentarios y preguntas, estaremos contentos de poder ayudarle.

Contacto: Lluís Ma. Gras

2 opiniones en “¿Cuál es su constante ritmo de marcha? ¿Está contento con la Ejecución de su Estrategia?”

  1. Formo parte de la liga Santandereana de taekwondo y encuentro totalmente aplicable el libro de J.Collins al deporte, donde si bien es cierto en Colombia mi pais, el aspecto financiero es vital revisarlo permanentemente, nuestra escencia es formar PRIMERO PERSONAS Y LUEGO DEPORTISTAS que nos representen en las competencias,.Crecemos disciplinadamente vinculando nuevos practicantes cada año que pasan por un proceso para ir constituyendo las reservas deportivas del futuro. Hemos disparado muchas balas de fuego hasta encontrar balas de cañon que se han convertido en programas de éxito para la institución.
    Para seguir avanzando en la anterior dirección, quisiera saber si tienen material o conocen de instituciones deportivas u organizaciones sin animo de lucro que apliquen los conceptos de Great by choice.
    Cordial saludo
    VALENTINA FRANCO SANTOS
    GERENTE LIGA SANTANDEREANA DE TAEKWONDO

    1. Valentina, gracias por tus comentarios y aportaciones. me parece muy interesante vuestro trabajo y como preparais a los atletas, primero como personas y luego en su especialidad deportiva.
      La aplicaciópn de las enseñanzas de Jim Collins no sé si han llegado a nuestros centros de capacitación de profesionales del deporte. Supongo que algo de ello hacen, la 20 miles march, es de un sentido común abrumador. Aunque ya se sabe que el sentido común, a veces no se aplica.
      En España se creó un centro de capaciutación deportiva para preparar los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992, el resultado fue espectacular, obtuvimos más de 20 medallas y luego en los siguientes Juegos siempre hemos pasado de las 15. Anteriormente nos llevabamos 1-3 medallas.
      Me gustará conocer como hacéis esta aplicación de las 20 millas.
      Saludos.

Deja un comentario

Descubre más desde ScaleUp Business

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo