¿Su Promesa de Marca lo diferencia Claramente?

La Promesa de Marca es uno de los elementos más difíciles de la Estrategia, y además, suele ser muy escurridizo cuando se intenta expresar y fijar. Aunque la idea de la Promesa de Marca parece muy sencilla, existen muchas variables que deben ser consideradas cuando se define, desarrolla y comunica la Promesa de Marca.

Pero antes, ¿qué es realmente la Promesa de Marca?

Por definición la Promesa de Marca es tan simple como “la cosa o conjunto de cosas” que usted hace u ofrece diferente de su competencia. La Promesa de Marca, no es un eslogan, ni un logo, consigna o frase. Es mucho más profundo que esto. La Promesa de Marca es una clara definición, concisa para sus clientes, basada en la visión y valores de su organización, las necesidades de sus clientes y en sus características y capacidades específicas. Todos estos “ingredientes”  trabajados conjuntamente forman la Promesa de Marca de su particular producto/servicio.

Crear su Promesa de Marca es como hacer una receta única para un pastel que sus clientes sólo pueden probar en su pastelería. Es un arte –un proceso creativo en el que usted mide, mezcla y hornea los ingredientes, de tal forma que siempre tiene el mismo gusto, sabor y aroma para sus clientes- y por ello vuelven una y otra vez. Éste es su secreto.

Tenga en cuenta que no es necesario ningún ingrediente especial; solamente la mezcla que ha creado sea única y particular.

Cuando crea su Promesa de Marca, piense en los siguientes puntos:

  • Considere todas las actividades que hay en la organización, relacionadas con el núcleo más importante de sus clientes. ¿Cómo las estamos desempeñando?
  • ¿Cuál es el fundamental reconocimiento de su producto/servicio? (¿Cómo quiere ser reconocido por satisfacer las necesidades de sus clientes?
  • Enfrente su Promesa de Marca con sus valores, razón  de ser y objetivo a largo plazo, BHGA®. ¿Están alineados? ¿Existe coherencia entre la Promesa de Marca y los otros elementos de la estrategia?
  • ¿Ofrece una Garantía con la Promesa de Marca?
    • Sin ella, su promesa será irrelevante para sus clientes objetivo. Poner su dinero (o producto, o servicio, etc.) donde esté su promesa…significa, mantener el compromiso de lo que usted hace es único y diferente de sus competidores
    • Un consejo sobre la Garantía de la Promesa de Marca es, que debe ser algo en el que todo su equipo se vuelque para cumplir. Esto refuerza el compromiso y funciona como un acicate para alinear al equipo alrededor de su Promesa de Marca

La Promesa de Marca es una garantía para la propia empresa. Por un lado focaliza a la organización en lo que hacen y deben hacer para conseguir la fidelidad del cliente y por otro sirve como control de calidad interno. Para ello deben registrarse y analizarse todas las ocasiones que ha habido que ejecutar la Garantía de la Promesa de Marca. Y hacer la revisión y poner los medios oportunos para reforzar la Promesa de Marca.

¿Necesita ayuda para formular su Promesa de Marca que va a acelerar su crecimiento?  Pregunte sin compromiso

 

®Big Haire Audacious Goal, Jim Collins

Gazelles Systems

Anuncios

Acerca de Lluís Gras

Executive and Business Coaching, con más de 25 años de experiencia en empresas.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a ¿Su Promesa de Marca lo diferencia Claramente?

  1. Pingback: ¿Eres embajador o rehén de la empresa para la que trabajas? | el blog del Mando Intermedio

  2. jhanio dijo:

    tienes algun ejemplo? referente a la promesa de marca-

  3. Vanessa dijo:

    No siempre tiene que ver con dinero o si?, osea la típica frase o te devolvemos el dinero, como suele pasar en las pizzerias: si no llega antes de 30 min es gratis, conoce alguna promesa que no tenga que ver con dinero?

    • Lluís Gras dijo:

      La Promesa de Marca debe servir para una mejora continua en la empresa. Todo coste empresarial que se analice debería llevar a una mejora, no todo es dinero contante y sonante, puede ser, reposición, aceleración en la entrega de otro pedido, dedicación post-venta, atención al cliente, etc.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s