Conoce tu Razón de Ser – 7 Preguntas para Comprobarla

La Razón de Ser nos dice para qué estamos en un tema, ayuda mucho a comprenderlo y conocer el porqué estamos haciendo lo que hacemos. Además en momentos difíciles, cuando las dificultades nos invitan a desfallecer y a cuestionarnos, saber para qué hacemos lo que hacemos, nos ayuda a mantenernos firmes y es como una brújula que nos guía. En una empresa, conocer el para qué se hace lo que se hace, une mucho, es un gran elemento aglutinador y motivador.

El empresario o líder de la compañía marcará el camino con su razón de ser. El líder imprime carácter a la empresa y debe reunirse con su Equipo para ayudarse a identificar la Razón de Ser de la Empresa; qué hay detrás de lo que se hace.

Para conocer la real razón de ser, el equipo empieza con una descripción (hacemos X productos, suministramos X servicios), y solamente tras preguntarse cinco veces para qué, tras cada una de las respuesta anterior, se llega a un concepto que describe exactamente la Razón de Ser de la compañía, el verdadero motivo del trabajo que se hace.

¿Quiere conocer si está en lo cierto? Le propongo responder a estas siete preguntas,

  • ¿Despediría a su mejor Colaborador?, ¿Despediría a su mejor colaborador si no se alineara con la razón de Ser?
  • ¿Tomaría un riesgo financiero?, ¿Está dispuesto a rechazar un cliente, inversor o socio que le hiciera desviar de su razón de ser?
  • ¿Apasionado por su trabajo?, Si gana la Lotería, ¿La razón de ser, sería suficientemente motivadora para seguir trabajando e involucrado en la compañía. Trabajar por la razón de ser, que conecta con el corazón de los colaboradores y los motiva
  • ¿Describe productos o segmentos de mercado?, Su razón de ser, ¿es una mera descripción de sus productos o del segmento de mercado al que se dirige?
  • ¿Cómo ganar dinero?, Su razón de ser, ¿es una descripción de cómo ganar dinero, obtener beneficios o maximizar el valor de la acción?
  • ¿Estrategia?, la razón de ser, ¿es una redefinición de su estrategia (p.e., servir buena comida, desarrollar buen software)?
  • ¿Objetivos concretos?, ¿está su razón de ser relacionada con objetivos concretos del negocio durante el tiempo?, Vigile y no confunda el Objetivo Descabellado, Audaz a Largo Plazo con su razón de ser.

¿Cómo suena la frase de su razón de ser? Le muestro algunos ejemplos de razón de ser de compañías conocidas, espero que le ayuden a encontrar la suya.

  • Facebook: Hacer el Mundo Más Abierto y Conectado
  • Disney: Hacer Familias Felices
  • MobilityWorks: Macer el Mundo más Accesible
  • ISASER nd: Cambiar el Mundo con Cada Emprendedor

La Razón de Ser bien explorada y explicada es el mejor aglutinador de los colaboradores de una empresa.

Anuncios

Acerca de Lluís Gras

Executive and Business Coaching, con más de 25 años de experiencia en empresas.
Esta entrada fue publicada en aprendizaje, Formación y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s