Mi Legado

Se explica con humor que comprar una embarcación deportiva hace muy contento a su dueño, pero es más feliz es el día que se la vende.

Sin darnos cuenta, a veces, esta frase podría aplicarse a nuestras vidas, del día que nacemos y del día que morimos. Como personas y ejecutivos, siempre tan ocupados, si no nos preocupamos, nuestra vida puede terminar como esos barcos abandonados en el puerto o almacenados en el muelle.

Mi propuesta hoy es ayudaros a construir vuestro Legado. Y éste es que el significado que queramos darle a nuestra vida. No es tanto en lo que dejamos  a los demás sino en cómo le damos sentido a nuestra vida. La vida tiene un mayor significado si se afronta cada día como si fuera el último y en vez de correr desde una obligación a otra, establecer proactivamente prioridades personales y alinearlas con los objetivos profesionales.

Como lectores de mi blog conocéis las Cuatro Decisiones que un ejecutivo debe tomar para construir una empresa de éxito: Personas, Estrategia, Ejecución y Caja. En la vida personal hay cuatro áreas paralelas: Relaciones, Logros, Ritos y Riqueza.

legado

En Gazelles hemos diseñado un documento-herramienta que nos ayuda a pensar en estos cuatro conceptos y situarlos en el tiempo, a largo plazo, a un año y a 90 días. Abrir el documento-herramienta en   Mi Legado.

El mero hecho de ponernos a pensar en estos términos ayuda a descubrir nuestro sentido en la vida y a salir del esquema profesional y de trabajo.

RELACIONES

Al final del día, lo más importante son las relaciones. El primer paso al rellenar el documento de Mi Legado es listar las personas clave en nuestra vida, a las que queremos dejar imprenta y ser recordado.

En las empresas, tenemos la enorme oportunidad de influir en los colaboradores y clientes. En la vida personal, las personas importantes incluyen a la familia, los amigos, y todas estas comunidades o agrupaciones que pertenecemos. Limítate a escribir una lista de 25, así no te sobresaturas.

Al mismo tiempo, seguro que hay personas en tu vida qué son destructivas y que te distraen de tus objetivos. Hay espacio en el documento donde debes anotar las relaciones que quieres terminar. Hacerlo y ser consciente es muy importante, así te quedará más tiempo para las personas que realmente son algo para ti.

LOGROS

Muchos ejecutivos se encuentran que habiendo conseguido los objetivos e hitos para su empresa se encuentran vacíos para con si mismos.

El área de Logros del documento de Mi Legado te ayuda a trazar el camino para una vida con más significado. Piensa en las cosas que te gustaría hacer para ayudar a los demás a través de tu trabajo más allá del objetivo de ganar dinero – quizás siendo mentor de otros o pertenecer a una ONG o a hacer alguna obra sin ánimo de lucro – y márcate objetivos en estos temas clave. Cómo hacer cosas no previstas en el trabajo pero que te llenan y significan algo para ti.

En tu vida personal, piensa en cómo tratar con deferencia a las personas clave de tu vida. Por ejemplo, pretendes, a ser posible, tener un matrimonio feliz, en vez de estar casado, como le puede ocurrir a mucha gente y sin darse cuenta. En los últimos seis meses una de mis prioridades ha sido participar activamente plan estratégico a 5 años en la escuela de mis hijos.

RITOS

Establecer algunas rutinas ayuda a lograr los grandes objetivos. Ejemplos de ritos puede incluir una noche semanal con tu esposa, o hacer algo con cada uno de tus hijos una vez a la semana. Cuantas veces decimos que los hijos han crecido sin darnos cuenta. Buscar una afición con cada uno de ellos, en particular, ayuda mucho en las relaciones al crearse una complicidad única.

A ser posible establece rutinas con personas que te ayudan a conseguir tus propósitos y objetivos más importantes. Reunirte de forma informal con colegas ayuda a mantener en buena salud estas relaciones.

Así como las relaciones que destruyen acarrean malos hábitos o comportamientos que quieres dejar de hacer. Lístalos también. Y prepara acciones para dejarlas.

RIQUEZA

La Riqueza como un fin en sí misma no da satisfacciones. Te invito a mirarla como una fuente que ayuda a conseguir tu plan personal. Márcate objetivos del dinero que quieres donar a causas. Decide cuánto necesitas para las actividades que quieres realizar con tu familia y amigos. Invertir en experiencias que dejan recuerdos imborrables crea complicidades con los que te rodean.

En el documento escribe cuáles son tus objetivos financieros que cubran Mi Legado. Enseguida nos daremos cuenta que cuando el dinero fluye para ayudar a los que están a nuestro lado, parece más fácil de conseguir.

 

No es fácil hacer este ejercicio, solamente que ponerse a pensar acerca de ello, significa el 90% del mismo. El mejor legado que podemos enseñar es que la vida vale la pena vivirla. Te invito a pensar en ello. Espero que te ayude.

Te ayudo a pensar en tu legado, contacta: Lluís Ma. Gras

Artículo inspirado en:    Living Legacy de Verne Harnish

Anuncios

Acerca de Lluís Gras

Executive and Business Coaching, con más de 25 años de experiencia en empresas.
Esta entrada fue publicada en aprendizaje, Coaching, Formación y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Mi Legado

  1. Hola Lluís,

    felicidades por tu post, real como la vida misma. No solo podemos aplicarlo en la empresa, sino como muy bien dices, en cada uno de nosotros en nuestro día a día. Me ha gustado mucho lo que pensar ya significa el 90%, si bien no debemos de olvidar completar este 10% restante para pasar de la Intención a la Acción. Un abrazo.

  2. Smithe441 dijo:

    It’s truly a great and useful piece of information. I’m satisfied that you shared this helpful information with us. Please stay us informed like this. Thank you for sharing. bdefceedkcagfcfb

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s