¿Por qué necesitamos Hablar, Debatir y Acordar con el Equipo?

A menudo nos ocurre que tenemos una idea, para nosotros, brillante, relacionada con la empresa; una nueva  Promesa de Marca, inalcanzable para nuestros competidores, un nuevo producto o servicio que duplicará nuestras ventas en tres años, un tema relacionado con la estrategia que nos parece perfecto y oportuno. La tentación es anunciarla al equipo y pedirles que la pongan en marcha.descarga

Sin embargo, aunque pensemos que nuestras ideas son excelentes, si el equipo no nos la compra, su implantación no tendrá ningún éxito. Aún cuando nos parece perfecta y estemos ciegamente excitados con ella, necesitamos disponer de tiempo para hablar, debatir y acordar la misma con el equipo. Hay varias razones que nos sugieren la importancia de hacerlo:

  • Si no hablamos y debatimos nuestras ideas con el equipo, lo más seguro es que no las comprendan totalmente. Lo peor que nos puede pasar es tener al equipo trabajando duro hacia el objetivo equivocado, y solamente porque no se dispuso del tiempo necesario para explicar la razón y el espíritu de nuestra idea.
  • Además, es mejor dar al equipo la oportunidad de expresar sus ideas acerca de la estrategia y el plan para ejecutarla. Cuando no les dejamos que presenten sus ideas y opiniones, perdemos la oportunidad de escuchar mejoras a nuestra idea inicial.
  • Esta réplica y debate suele ser importante y significativa. Los miembros del equipo piensan en temas que todavía no habíamos considerado y, en general, tienen aportaciones inestimables para pasar de la idea a la acción. No deberíamos renunciar a toda esta aportación.
  • Aún en el caso de que los miembros del equipo estén disconformes, tenemos que darles la oportunidad de expresarse y de escucharlos. De lo contrario ellos harán lo que piensen que es lo mejor en función de lo que digamos.  No disponer de tiempo para debatir las ideas puede costarnos inimaginables recursos en dinero y en personas.

Todo esto no significa que debemos cambiar de idea si el equipo refunfuña. Tenemos que escucharles, hacer les ver que comprendemos sus preocupaciones y explicarles bien porque estamos decididos a mantener el plan original. O si estamos abiertos a cambios, entonces, decidir con el equipo cuál es la mejor manera de actuar. En cualquier caso es crítico contar con el equipo siempre que deseemos implementar nueva estrategia. La mejor forma de mantener al equipo comprometido y motivado es que participen para Hablar, Debatir y Acordar!

Si quieres un colaborador experto para implementar nuevas ideas y estrategia en la empresa, contacta con Lluís Ma. Gras

Anuncios

Acerca de Lluís Gras

Executive and Business Coaching, con más de 25 años de experiencia en empresas.
Esta entrada fue publicada en motivación, Team Coaching y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s