La Confianza Multiplica los Resultados

Recién estuve en un acto organizado por Pimec en Barcelona en el que Sandro Rosell i Enric Crous, el BARÇA i la DAMM hablaron sobre “El valor de marca y la importancia de un equipo de alto rendimiento”. El evento fue muy distraído e instructivo, no podía ser de otra manera con estas dos personas que lideran equipos compuestos por “A Players”, como les gusta nombrar a  sus colaboradores.

confianzaSeñalaron la “confianza” como la característica esencial para que estos “A Players” juntos, compusieran un equipo de alto rendimiento.

El tema de la confianza me resulta recurrente, ya que también se expuso en el Summit que Gazelles y Fortune organizaron el pasado mes de octubre en Estados Unidos. M.R. Covey, uno de los conferenciantes de lujo que pudimos escuchar, nos presentó su libro “Speed of Trust”, y empezó con esta frase: “High Trust environment is a dividend and a Low Trust environment is a tax”.

De modo convencional solemos decir que

Estrategia + Ejecución = Resultados.

Covey sugiere que hay una variable oculta que es la Confianza y puntualiza que organizaciones con un elevado nivel de confianza multiplican los resultados, mientras que otras un bajo nivel de confianza tienen problemas para definir las prioridades y focalizar en los objetivos.

Desde la perspectiva del liderazgo, el mejor plan estratégico no durará si el CEO, líder de la compañía, no es creíble por su equipo. Covey dice que las personas siguen a un líder, no a una estrategia. La estrategia sólo es buena en tanto en cuanto exista credibilidad en los líderes. Sandro Rosell y Enric Crous son un claro ejemplo de ello. Un equipo directivo que permanece desde el día de la toma de posesión, (can Barça), una empresa líder en el mercado por su producto y saber hacer (Damm).

Covey nos pregunta y propone este ejercicio para conocer si somos un líder creíble y define cuatro 4 características que fundamentan la confianza. Si continúas leyendo verás cuáles son y cómo interrelacionan la confianza y la credibilidad.

1.    Integridad: ¿eres congruente?

La integridad es más que la honestidad, porque incluye la congruencia (hacer lo que predicas), humildad (para sostener firmemente los principios y valores) y coraje (hacer las cosas correctas, aunque sea duro hacerlo)

 Aceleradores de Integridad: Haz y guarda compromisos contigo mismo. Defiende una causa. Mantente abierto.

 2.    Intención: ¿Cómo actúas?

La intención es tomar decisiones de forma que inspire confianza y esto incluye: motivación (estar por el otro), planes (buscar el beneficio mutuo) y comportamiento (actuar para el interés de todos)

 Aceleradores de Intención: Examina tu propósito. Escoge abundancia. Declara tu intención.

 3.    Competencias: ¿eres el adecuado?

Competencia es la capacidad de producir y cumplir Tareas. TASKS (Talents, Attitudes, Skills, Knowledge and Style)

 Aceleradores de Competencias: utiliza tus fortalezas y dones. Mantente adecuado. Conoce a dónde quieres llegar

 4.    Resultados: ¿Cuál es tu recorrido?

Tu credibilidad se basa en la producción de resultados en tres etapas importantes: desempeño pasado, desempeño actual y desempeño predecible.

 Aceleradores de Resultados: Sé responsable de los resultados. Muestra la actitud del ganador. Mantente fuerte.

Recomiendo hacer este ejercicio para verse a si mismo. Si identificas alguna debilidad en estas características, actuar sobre los aceleradores puede ayudarte para progresar personalmente. Una vez notes tu mejora, comparte con tu equipo este reto y proponles hacer el ejercicio.

Sin darte cuenta estarás multiplicando los resultados.

2 opiniones en “La Confianza Multiplica los Resultados”

Deja un comentario