¿Estás en la senda para alcanzar tus Objetivos?

Esta semana hemos cumplido la mitad del primer trimestre, ¿Cómo vamos?, ¿estás en la senda para alcanzar o exceder tus objetivos financieros? ¿Cómo sigues tus indicadores?, ¿estás actuando para realizar las prioridades de este trimestre?

Si todo esto te suena extraño, que sepas que no eres el único. Muchas empresas que crecen y tienen éxito nunca se marcan objetivos financieros, ni indicadores ni prioridades. Tienen éxito, aún sin tener en cuenta todo ello. Te invito a pensar cuánto más exitosas serían si se propusieran objetivos y pudieran focalizar como un rayo láser para obtenerlos. Si estás en este grupo, ya sabes que nunca es tarde para empezar.

Plan Estratégico en una sola Página

En mi práctica profesional como coach, me encuentro con nuevos clientes durante todo el año e inmediatamente empezamos a trabajar en el Plan-Estratégico-en-una-sola-Página (ver link), para visualizar desde la estrategia y ordenar qué vamos a  hacer mañana.

Los objetivos y prioridades deben ser medibles, de lo contrario no lo son. Mi propuesta es que sepas por dónde vas y qué haces y que lo midas (Indicadores-Acción) para saber hasta dónde has llegado de tu objetivo (Indicador-Meta). Igual que en un partido de futbol, la pelota arranca desde atrás y tras sucesivos pases hacia adelante y hacia atrás debes ponerla delante de la portería y poder chutar para que entre a gol.

Por ejemplo, “incrementar las ventas”, puede ser un objetivo muy noble, pero cómo sabes lo que vas consiguiendo. El objetivo queda mejor definido si decimos “incrementar las ventas un 15%, alcanzando una venta mínima de 2000 €/día. En este caso se puede medir diariamente si lo hemos conseguido o no, y tomar las medidas pertinentes enseguida.

Las prioridades son distintas a los objetivos financieros. Las prioridades son como “rocas” si las mueves, llenas el agujero más deprisa que haciéndolo con arena. Quizás es más difícil medirlo en Euros, pero se pueden medir etapas. Por ejemplo si necesitamos cubrir una puesto, desde el anuncio la revisión de los CVs, las entrevistas y la decisión y la fecha de entrada son hitos a los que debemos poner fecha. Siempre medible.

¿Tienes los Objetivos y prioridades determinados para este 2014? Si no, nunca es tarde. Reúnete con tu equipo directivo y empieza la discusión. Ésta termina cuando tengas unos Objetivos claros que se puedan medir.

 

Acerca del autor

Lluís Ma. Gras, te ayuda a Dirigir tus prioridades para crecer. Business Coach, Certificado por Gazelles International, con más de 30 años de experiencia en la empresa. Contacta en lluisgras@isaser-nd.com

Artículo en colaboración con Keith Upkes

Anuncios

Acerca de Lluís Gras

Executive and Business Coaching, con más de 25 años de experiencia en empresas.
Esta entrada fue publicada en Coaching, estrategia y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s