Personas Adecuadas, Puestos Correctos, ¿qué es lo primero?

Hace tres años escribí y propuse una fórmula de la caja, y la definí como sigue:

Caja = (Estrategia + Ejecución)Personas

y les comentaba cuán importante era disponer de una buena Estrategia y Ejecución, todo ello realizado por Personas, para obtener la Caja, que es el oxígeno necesario, para la buena marcha de la empresa y su crecimiento o aprovechamiento de nuevas oportunidades.

En mi artículo de hoy quiero hablarles de las Personas. Ya saben que no hay estrategia ni ejecución sin las personas que deben pensarla y ejecutarla.Personas adecuadas

Esta fórmula nos indica la importancia de las Personas en la empresa, para mí su contribución es exponencial. Por ello es necesario que se cumplan dos requerimientos esenciales y son; primero que estas Personas sean las Adecuadas para lo que hay que hacer y segundo que tengamos los Puestos Correctos, y esto significa que estén bien definidos para el pensamiento de la  Estrategia y Ejecución.

Personas Adecuadas, Puestos Correctos, qué es lo primero y qué lo segundo, la respuesta es como la del huevo y la gallina. Está claro que las Personas Adecuadas son aquellas implicadas en la empresa que viven los valores y los transmiten a la organización con el ejemplo, y por supuesto tienen las competencias, voluntad y capacidad de aprendizaje y habilidades para desempeñar personal y profesionalmente sus tareas.

Estas personas son capaces de un desempeño A, máxima implicación y máximo rendimiento.

Puestos Correctos, bien definidos, cuáles son las responsabilidades de las tareas a realizar, cuáles los conocimientos que necesita la empresa para lograr sus objetivos. Qué tipo de personalidad – liderazgo y ocupación es necesario en cada puesto, cómo vamos a rendir cuentas de las tareas encomendadas.

Ustedes ya saben que el reemplazo de una persona en una posición determinada, no significa que la nueva vaya a realizar lo mismo y de la misma forma que la persona reemplazada. Es cierto, también, que el Puesto lo hacen las Personas. Puestos Correctos significa mucho más que un detalle o listado de las competencias necesarias a desempeñar.

Jim Collins, autor de varios libros, entre ellos “Good to Great”, y “Great by Choice”, lecturas que les recomiendo, nos dice que lo más importante es tener las Personas Adecuadas.

Con las Personas Adecuadas en el bus, son sus palabras, podemos hacer lo que queramos. Yo añadiría Personas Adecuadas a lo que queramos hacer.

Para terminar, piensen estas tres preguntas y traten de responderlas:

  • ¿Volverían a contratar, entusiásticamente, a todas las Personas de su equipo?
  • ¿Tienen bien definidos los Puestos Correctos?
  • ¿Las Personas actúan correctamente para alcanzar los objetivos propuestos?

Los males más frecuentes en las organizaciones empresariales son  dos; primero, que una persona ocupe varios puestos y no dé abasto a todo lo que tiene que hacer, muchas veces por acaparar posición y no saber delegar, y segundo, muchas personas en el mismo puesto, con lo que la responsabilidad y rendición de cuentas se diluye y deja de existir.

Les invito a responder estas preguntas, estaré agradecido de sus comentarios.

Ya saben, al final la Caja es la gran damnificada por no tener las Personas Adecuadas y en los Puestos Correctos.

Anuncios

Acerca de Lluís Gras

Executive and Business Coaching, con más de 25 años de experiencia en empresas.
Esta entrada fue publicada en Coaching, Formación, Team Coaching y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s