Las Tres Virtudes Esenciales de los Miembros de un Equipo

Me confieso usuario pasivo de Facebook, lo que significa que estoy registrado y mi actividad en la red se ciñe a ver lo que otros insertan y si leo algo que me llega, lo comparto para que los mis contactos-amigos de Facebook, también puedan disfrutarlo.

Esto viene a cuento porque uno de los post recibidos dice así:

If all the people in an organization

row in the same direction, that

organization can dominate any

industry, in any market, against

any competition, at any time.

Dr. Ivan Misner

 

Y esta frase hizo que me preguntase, ¿y esto cómo se consigue?, ¿cuáles son las características principales de los miembros de este Equipo?

Ahondando en este tema, tuve la oportunidad y la coincidencia de asistir a una conferencia de Patrick Lencioni, autor de “The 5 Dysfunctions of a Team” y “The Ideal Team Player” entre otros, autor  y libros que recomiendo leer.

En el primer libro comenta cuáles son las 5 disfunciones de un equipo que hacen no se consigan los resultados esperados como equipo, en el segundo describe las tres virtudes que todo miembro de un equipo debe tener para que el Equipo funcione y obtenga los resultados esperados, mejor aún, como dice Dr. Ivan Misner en este post escrito arriba, este equipo conseguirá dominar la industria y el mercado en el que esté inmerso.

En su día escribí un post que titulé “Cohesión y Eficiencia de un Equipo, Los 5 Obstáculos a Superar”, en el que comparaba las cinco disfunciones de un equipo y cómo las “colles de Castellers”, esas torres humanas que se levantan especialmente en Cataluña y que concurren en muchas fiestas locales, parecía que las habían superado o eran conscientes de ellas para trabajarlas como equipo. El resultado es que cada año son más atrevidas y levantan castillos más altos y arriesgados.the-ideal-team-player

Por eso hoy voy a centrarme en las tres virtudes esenciales de los miembros de un equipo: HUMILDAD – GANAS – EMPATÍA

HUMILDAD – Los miembros de un Equipo Ideal son humildes, no destacan por su ego y no se preocupan por su estatus. Son rápidos a tener en cuenta la contribución de los demás, sin imponer la suya. Comparten el mérito y enfatizan más el LOGRO COLECTIVO del Equipo que el suyo propio

GANAS – también llamada HAMBRE – Los miembros de un Equipo Ideal siempre están buscando por más. Más cosas que hacer. Más aprendizaje. Tomar más responsabilidad. Se motivan ellos mismos, son muy diligentes y nunca deben ser empujados por sus superiores. Siempre están pensando en el siguiente paso y/o la siguiente oportunidad.

EMPATÍA – Los miembros de un Equipo Ideal son Empáticos. Tienen sentido común acerca de las personas y del “human being”. Las personas empáticas tienden a conocer lo que pasa en los otros y saben cómo repartir el trabajo de forma que sea más efectivo. Tienen buen juicio e intuición acerca de las sutilezas de la dinámica del grupo y el impacto de sus palabras y acciones.

Conocer en qué grado cumplimos con estas tres virtudes nos ayudará a tomar acciones de mejora.

Patrick Lencioni, en su nuevo libro, nos aporta temas que ya conocemos y que son de sentido común y nadie negaría que son así. Cuando vemos una empresa que logra sus resultados con alegría y energía, tiene futuro por delante y parece que nunca se va a acabar, detrás visualizamos, siempre, a equipos en la que sus miembros poseen estas virtudes.

Estas virtudes se pueden aprender, unos dominarán alguna de ellas más que otra, sin embargo, la mejora debe estar encaminada a reforzar aquella que poseen y trabajar las otras. Solamente con un trabajo de Equipo esto se logra, nunca individualmente.

A menudo pensamos que es suficiente tener al equipo alineado a los objetivos de la compañía para lograr buenos resultados. Ni lo sueñen, Los mejores LOGROS se consiguen cuando todos los miembros de un equipo viven estas tres virtudes, Humildad, Ganas y Empatía.

En www.tablegroup.com de Patrick Lencioni encontrarán documentación exhaustiva de Assessments para valorarse en relación con estas tres virtudes y ejercicios para reforzarlas.

Contactar conmigo si desean un facilitador de las sesiones en equipo.

Anuncios

Acerca de Lluís Gras

Executive and Business Coaching, con más de 25 años de experiencia en empresas.
Esta entrada fue publicada en advisory board, eficiencia, Empatía, empresario, Equipo Ideal, Ganas - Hambre, Humildad, Scaling Up Your Business, Team Coaching, Virtudes del Equipo y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Las Tres Virtudes Esenciales de los Miembros de un Equipo

  1. Daniel García-Altares Cartas dijo:

    Hola Luis.
    Gracias como siempre por tu aportación.Estoy impartiendo seminarios de Gestión y Dinamización de Equipos,y tendré en cuenta tus interesantes comentarios.

    saludos
    Daniel

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s